TUTORIALES

Interfaz y shortcuts

10 Jul , 2015  

Al final haré una pequeña guía de Blender, empezaré por cosas básicas, para que resulte lo más fácil posible aprender el programa desde 0.

Siempre se recomienda que cuando aprendes un programa no le cambies el idioma, porque las traducciones no suelen ser muy buenas y crean confusión. Un Shortcut es un atajo de teclado. A lo largo de estos post veréis que pongo los nombres en inglés, iré poniendo lo que es para que se os quede más y si no sabéis mucho inglés, iréis aprendiendo palabras ;)

Lo primero es conocer la interface (interfaz). Y tener en cuenta que las acciones que hagas con el teclado, el ratón ha de estar en la zona de trabajo (no sobre un menú lateral).

En el menú superior encontramos el ya conocido File que no hace falta explicar. El Add es el menú que nos permite añadir objetos, en un principio trabajaremos con los Mesh (maya), (cubo, cilindro, cono, esfera..).

Shortcut shift+a en la zona de trabajo.

En la parte inferior de la ventana principal está el menú que le corresponde, en él encontramos el View; que nos da la información que necesitamos respecto a shortcuts para ser más ágiles trabajando.

Captura de pantalla 2013-07-26 a las 12.33.30

Estas son las que más usaremos. Perspectiva y Ortogonal. Junto con el Numpad (o teclado numérico). Es la mejor forma de trabajar frontales perfiles y picado(arriba). Captura de pantalla 2013-07-26 a las 12.35.41

Abajo vemos las barras de herramientas y la de propiedades, que se pueden ocultar o mostrar con “T” y “N”.

Y lo mismo con el menú desplegable de Select, del cual hablaré más extensamente de las selecciones más adelante. Y el Object tenéis lo que se puede hacer al objeto. Podéis observar que dependiendo del modo de trabajo en el que nos encontremos hay unas opciones u otras en los menús desplegables.

Modos de trabajo

En Blender cada elemento que hay en el escenario, introducido en “Object Mode” es un objeto. Mientras que si tienes seleccionado el cubo y cambias a “Edit Mode” y creas otro cubo, los dos forman parte de un mismo objeto. Esto quiere decir que si volvemos a “Object Mode” e intentas seleccionar solo un cubo, no podrás, porque está todo en un mismo objeto. Así mismo, si lo modificas, cambiándole el tamaño, o moviéndolo por el escenario, la acción afecta a los dos cubos.

En el caso en que queramos que sean independientes tenemos dos opciones, la obvia que es crear otro en modo objeto o si quieres mantener el que habíamos creado; entra en Edit Mode, selecciona el cubo que deseas separar y pulsa “p”. cuando vuelvas a Object Mode ya serán objetos independientes.

Para cambiar de un modo al otro rápido, pulsar el Tabulador. Veréis que el menú de abajo cambia al modo edición. Captura de pantalla 2013-07-26 a las 12.44.11Captura de pantalla 2013-07-26 a las 12.44.27

Lo primero que me enseñaron fue que hay tres acciones básicas para empezar: mover “G” (grab/move), escalar “S” (scale) y girar “R” (rotate). Podemos mover el objeto con el segundo clic pulsado y soltarlo con el primero, pero creo mejor opción hacerlo clicando “G” y el eje en el que lo quieres mover, por ejemplo en Z, sería: G,Z desplazar con el ratón y Enter. Y lo mismo con los otros ejes, que están marcados en la cuadrícula y también los tenemos en la parte inferior izquierda, cada uno con un color. A la hora de escalar es lo mismo S, Y mover el ratón y Enter. Recordar que hay que confirmar la acción con Enter. Y si queréis cancelarla con Esc.

En el caso de girar/rotar es R, eje en que queremos que rote y el número de grados, por ejemplo: R, X,30 Enter. A través del menú “N” también podemos hacer estas acciones.

Una forma de entender bien la diferencia de los modos es hacer varios ejercicio en Modo objeto y luego ya entrar en edición. Como por ejemplo un muñeco de nieve, un templo, un avión de juguete, un coche, lo que se te ocurra, pero en Object Mode.

Tienes los Mesh (Shift+a) que quieras usar y las herramientas de mover “G”, escalar “S” y rotar “R”. Recuerda que puedes elegir en qué eje modificas el objeto, y en usar las vistas.

Si quieres seleccionar más de un objeto mantén el shift presionado y selecciona con el segundo click.

Si quieres escalar en dos ejes a la vez presiona shift+ el eje que no quieres (elimina ese eje de la selección, sino se escala por los tres).

Las unidades en Bleder

Algunos dirán; ¿y en qué medidas están los cubos? Pues cada cuadrado de la rejilla es una medida blend(de blender), que equivale aproximadamente a un metro. Pero de todos modos puedes ir al menú de la izquierda y en el apartado del escenario, encontraréis las “Units” y ahí lo podéis cambiar. Captura de pantalla 2013-07-26 a las 12.52.26

Selecciones

No todas están en los dos Modos de trabajo.

Click izq —- sección normal. Shift + Click izq —– se añaden selecciones. A —– seleccionar todo, si le das otra vez lo deselecciona. Ctrl+ Click izq —– lazo, selecciona lo que rodeas con él. B + Click izq —– selecciona lo que enmarcas. C + Click izq —- selecciona lo que marca, es como un pincel, puedes variar el tamaño con la rueda. Ctrl+ I (i) —– Selección inversa. Si tienes dos cubos seleccionados de tres te cambia la selección. Ctrl+ alt+ Click izq —- seleccionar corona de vertices. Ctrl+ Click izq —- selección con lazo.

En el próximo entraré más en el Edit Mode, y cosas que solo se pueden hacer en este modo.

, ,

By  -    



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: