Libro blanco ilustración

BLOG

El libro blanco de los ilustradores

21 Abr , 2017  

Hago esta entrada porque hay muchos que como yo estamos metidos o queremos estar en el mundillo de la ilustración, cómic, etc, y que estamos totalmente desinformados sobre como proceder económicamente y siempre nos acaban tomando el pelo. Hay asociaciones de ilustradores, pero normalmente si quieres asesoramiento lo has de pagar, que no me parece mal, de algo hay que comer, pero muchos no tenemos unos ingresos ni normales.
 Hace ya unos meses conocí a un ilustrador canario muy majo, hablando hablando compartimos un montón de información y entre ella salió el tema del libro blanco, el cual desconocía por completo.
Yo no he hecho ningún curso de ilustración, siempre he sido autodidacta en ese sentido por lo que no se si en las escuelas te hablan del libro blanco.



Bien, el libro blanco es una guía práctica para profesionales de la ilustración. Habla del ilustrador en España, sus derechos, contratación y derechos de autor. Cómo darse de alta, en qué, las facturas, el IVA, IRPF… todas esas cosas en las que es muy fácil perderse si no lo conoces un poco. También da consejos frente al cliente (presupuestos, negociación, sistemas de cobro…) y por último habla de las asociaciones y del VEGAP, que yo hasta hace poco ni sabía que existía.

Vale la pena echarle un ojo si no te sobra el dinero y no puedes pagarte un representante de confianza. Además en los Anexos incluye ejemplos de contratos. Y también decir que no solo se centra en el ilustrador en españa, también habla de como gestionar el trabajo con una empresa extranjera. A estas alturas hay muchos ilustradores que trabajan con el extranjero, aunque luego vengan editoriales españolas a comprarle a la extranjera tu trabajo porque ellos si que han apostado por ti. No voy a seguir que me caliento XD

Os dejo el pdf del libro blanco, igualmente lo podéis conseguir en FADIP.


Nuevo Libro Blanco Ilustracion

Save

Save

, ,

By  -    



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: